POLIPOS ENDOMETRIALES

¿Que son?

Son sobre crecimientos de tejido endometrial compuestos de glándulas y estroma, esto referente a la capa central del utero que presenta crecimiento cada mes y se descama con la menstruación.

¿Qué pueden causar estos pólipos endometriales?

Pueden ser causa de hemorragias uterinas, o sangrados entre los ciclos menstruales, muchos de ellos asociados a infertilidad, y en un porcentaje bajo de hasta 1% pueden ser malignos es decir cancerígenos.

¿Porque los pólipos endometriales dan problemas para embarazarse?

Provoca sangrados e inadecuada implantación del ovulo fecundado, además produce una sustancia llamada glicodelina esta sustancia no permite la unión entre ovulo y espermatozoide.

¿Como puedo saber si tengo pólipos endometriales?

Orientados en el historial clínico, el estudio de ultrasonido endovaginal con aplicación de doppler puede detectarlos, otro estudio puede ser la histerosonografia, sin embargo el estudio ideal y complementario para su adecuada visualización y tratamiento es la histeroscopia.

¿Cuál es el tratamiento de los pólipos endometriales?

Deberas ser referida a un ginecólogo que realice estudio de histeroscopia, con este estudio se confirmara la enfermedad en primer lugar, el beneficio de realizarlo además de ello es que el pólipo puede ser extraido por este método.

¿En que consiste el estudio de histeroscopia?

Se requiere posición ginecológica y por medio de un lente delgado que mide apenas unos 4 mm se emitirá una luz y liquido para distender el utero y poder acceder atraves de la vagina y cuello uterino dentro de la cavidad uterina, de esta manera observaremos directamente en una pantalla el tamaño, localización y características morfológicas del pólipo para asi poder extirparlo.

¿El estudio de histeroscopia y tratamiento duele?

Puede ser un poco incomodo pero bien tolerado por las pacientes en su mayoría puede realizarse en consultorio, sin requerir anestesia, sin embargo algunos procedimientos por tiempo y complejidad pueden requerir intervención en quirófano y con anestesia, esto lo decidirá el ginecólogo.

¿Una vez que me retiren el pólipo por medio de histeroscopia pueden volver a crecer?

 Si!!! Los pólipos endometriales pueden volver a crecer, por ello necesitaras un tratamiento hormonal para evitar que vuelvan a crecer, además deberás agregar buenos hábitos a tu dieta y actividad física pues estos pólipos se asocian a pacientes con obesidad y resistencia a insulina.