Un test de embarazo es un método que permite saber si una mujer está esperando un bebé. Las primeras pruebas se basan en la presencia de hormonaspropias de las primeras fases del embarazo en la sangre o en la orina.

Aunque el test de embarazo es una prueba bastante fiable, su precisión puede variar si no se hace en el momento correcto. Para obtener el resultado más fiable, es recomendable hacerse la prueba a partir del tercer día de retraso del periodo.

Es determinante hacerlo en el momento oportuno para que el resultado sea todo lo fiable que se indica en el producto, especialmente si se obtiene un resultado negativo, y no dejarte llevar por lo que puedan parecer los primeros síntomas de un embarazo.

Asimismo, en caso de que dudes si has hecho correctamente una primera prueba y quieras volver a hacerte una prueba de embarazo, también es necesario respetar un margen de días para hacerte el test de nuevo.

Cuándo hacer una prueba de embarazo de orina

Si tienes un retraso en la regla y sufres síntomas como pueden ser pechos doloridos o hinchados, cansancio o náuseas, puedes tener bastantes probabilidades de estar embarazada.

Para asegurarte, puedes realizar un test de embarazo casero hasta que tengas visita con el médico y entonces realizarte un análisis de sangre para estar 100 % segura de tu estado de gestación.

os días de retraso marcarán la fecha perfecta para hacerte el test de embarazo. Los mejores momentos para hacer una prueba en orina son los siguientes:

  • A los 3 días de retraso en la menstruación: la fiabilidad del test de embarazo aumenta si la prueba se realiza cuando existe una mayor presencia de la hormona hCG. Si tienes un periodo regular y te preguntas cuándo hacer un test de embarazo en orina, espera este periodo. Si esperas tres días de retraso y obtienes un resultado negativo, quizás te conviene repetir la prueba unos días más tarde.
  • Máxima fiabilidad a los 10 días de retraso: aunque es posible identificar un embarazo desde etapas tempranas, algunos factores pueden hacer que la hormona hCG no esté en los niveles mínimos para ser detectada. Si puedes esperar o quieres hacerte una segunda prueba, a los 10 días de retraso será cuando hacer test un de embarazo te dé un resultado más seguro.

Test de embarazo negativo: ¿es fiable el resultado?

En el caso de que la prueba te haya dado negativo pero todavía tengas dudas, puedes repetir la prueba unos días después de haber hecho un primer test de orina. También puedes acudir a tu médico para pedir una prueba de embarazo en sangre y determinar de cuántas semanas estás.

Podría tratarse de un falso negativo, debido a que el nivel de hormona hCG no es todavía lo suficientemente alto. Sin embargo, los casos de falsos positivos son mucho más improbables.

Fuente de información: https://nace.igenomix.es/blog/cuando-hacer-test-de-embarazo/