LIGADURA DE TROMPAS DE FALOPIO

La ligadura de trompas, también conocida como «unión de trompas» o «esterilización tubárica», es un tipo de anticonceptivo permanente. Durante la ligadura de trompas, las trompas de Falopio se cortan, ligan o bloquean para evitar el embarazo de forma permanente.

Esta ligadura evita que el óvulo se traslade desde los ovarios a través de las trompas de Falopio y bloquea el recorrido del esperma hacia arriba de las trompas de Falopio hasta el óvulo. El procedimiento no afecta el ciclo menstrual.

Una ligadura de trompas puede realizarse en cualquier momento, incluso después del parto o en combinación con otra cirugía abdominal, como una cesárea. En su mayoría, la ligadura de trompas no es reversible. Intentar revertirla requiere una cirugía mayor y no siempre es efectiva.

Por qué se realiza

La ligadura de trompas es uno de los procedimientos quirúrgicos de esterilización más frecuentes para las mujeres. La ligadura de trompas previene el embarazo de forma permanente, por lo tanto, ya no necesitarás ningún tipo de método anticonceptivo. Sin embargo, no te protege de contraer infecciones de transmisión sexual.

La ligadura de trompas también podría disminuir el riesgo de cáncer de ovario, especialmente si se extraen las trompas de Falopio.

Riesgos

La ligadura de trompas es una operación que implica realizar incisiones en el abdomen. Requiere anestesia. Algunos de los riesgos asociados con la ligadura de trompas son los siguientes:

• Daños en los intestinos, la vejiga o vasos sanguíneos importantes
  • Reacción a la anestesia
  • Curación inadecuada de la herida o infección
  • Dolor pélvico o abdominal continuo
  • Falla del procedimiento, que da como resultado un futuro embarazo no deseado

Los factores que aumentan la probabilidad de tener complicaciones después de la ligadura de trompas comprenden los siguientes:

• Haber tenido una cirugía pélvica o abdominal
  • Obesidad
  • Diabetes

Fuente de información: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/tubal-ligation/about/pac-20388360