¿LAS INFECCIONES VAGINALES SON POR TRANSMISIÓN SEXUAL?

La causa de que una mujer presente una vaginosis bacteriana no es una infección de transmisión sexual, pues inclusive mujeres sin inicio de vida sexual activa pueden presentarlas, pues esto se debe al resultado de el reemplazo de peróxido de hidrogeno normal que producen los lactobacilos presentes en la vagina, estos lactobacilos son bacterias sanas que se encargan de mantener en equilibrio de el PH normal de la vagina, cuando este equilibrio se altera genera un crecimiento excesivo de estos microorganismos que sí son patógenos gardnerella, estreptococo del grupo B y cándida albicans, por un cremento del Ph vaginal mayor a 4.5.

Los factores de riesgo que pueden alterar el PH vaginal para presentar una vaginosis bacteriana son:

-Duchas vaginales

-uso de ropa muy ajustada

-pantaletas de licra o encajes

-Diabetes descontrolada

-Obesidad

-uso de múltiples tratamientos antimicrobianos aun por otras causas

-Uso de anticonceptivos

-Uso de corticosteroides

-Quimioterapia

-Pacientes inmunocomprometidos

-Sexo oral receptivo

-Reciente cambio de pareja sexual

-El tabaquismo

-Presencia de una infección de transmisión sexual

¿Como diagnosticar y tratar una vaginosis bacteriana?

El diagnóstico de la vaginosis bacteriana puede ser clínico, el medico ginecólogo es capaz de identificarlo e indicar el tratamiento médico de elección de acuerdo a características de la sintomatología, si presentas o no comezón, color y olor del flujo vaginal.

La gardnerella tiene una característica muy particular pues su olor es muy similar a pescado y el flujo vaginal es amarillento verdoso.

La cándida es un flujo muy blanquecino grumoso muy adherido a paredes vaginales similar a queso cottage, y provoca prurito y no tiene mal olor, etc., cuando estas infecciones son muy recurrentes se puede recomendar un estudio de cultivo vaginal el cual será mas especifico en el diagnostico pues esta muestra de flujo vaginal podrá ser observado directamente en un microscopio.

¿QUE INFECCIONES VAGINALES SI SON POR TRANSMISION SEXUAL?

EXISTEN OTRAS INFECCIONES QUE Sí ESTAN ASOCIADAS A RELACIONES SEXUALES CAUSADAS POR PATOGENOS COMO:

Trichomona vaginalis este es un protozoario flagelado, en sus manifestaciones clínicas causa una leucorrea amarillenta espumosa, puede ocasionar disuria o ardor al orinar, dolor pélvico, vulvitis o vaginitis edema o eritema de esta infección es muy característico presentar un cuello uterino en fresa, por el puntilleo hemorrágico que causa la inflamación.

Este parasito puede ser detectado dentro de la prueba de papanicolaou al momento de ser visto al microscopio o por medio de cultivo, incluso por la característica de cuello en fresa puede también observarse durante la colposcopia.

El tratamiento es farmacológico, y sencillo, en esta situación si será necesario dar tratamiento a la pareja.

Escrito por :Dra. Violeta Fabiola Machuca Hernandez