VPH ¿Qué es ?(TRATAMIENTOS asa diatermica)

Existen mas de 100 tipos de virus de papiloma humano, algunos de estos virus tienen afinidad por la piel, mucosas de vagina, cuello de la matriz o ano, y pueden ser causantes de desarrollar cáncer cervicouterino, cancer de vulva o vagina, de mayor frecuencia e importancia el cancer cervicouterino.

Es importante que sepas que todas las mujeres que tienen vida sexual activa están expuestas a un contagio, es una enfermedad muy común entre las mujeres en edad reproductiva principalmente edades entre 20 a 45 años, sin embargo, no todos los tipos de virus de papiloma humano van a ocasionar cáncer cervicouterino. El riesgo de infección de VPH incrementa con el numero de parejas sexuales, se estima que un 75 a 80% de la mujeres sexualmente activas adquirirán una infección por VPH antes de los 50 años.y también se conoce su asociación al tabaquismo.o haber inicicado vida sexual a edades tempranas.

Existen las lesiones precancerosas en el cérvix asociadas a virus de papiloma humano que si se detectan a tiempo puede evitarse su progresion a un cancer invasor del cuello de la matriz. Principalmente los tipos de virus de papiloma humano llamados de alto riesgo oncogénico cuando son persistentes, pueden desarrollar un cáncer cervicouterino son los tipos  16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, y 68  , puesto que muchas mujeres son capaces de tener una curación espontanea aun siendo portadoras de este virus.

Existen otros tipos de virus que resultan menos agresivos llamados de bajo riesgo oncogénico es decir con poca probabilidad de desarrollar cancer cervicouterino como el  6, 11, 40, 42, 43, 44, 53, 54, 61, 72, 73, y 81 pero estos tipos de virus de papiloma humano, tienden a producir lesiones verrugosas llamadas condilomas, que dan mal aspecto, son contagiosas, y además afectan el autoestima  de las pacientes pues no les permiten tener relaciones placenteras porque se sienten avergonzadas.

Muchas lesiones asociadas a virus papiloma humano cursan asintomáticas hasta etapas avanzadas, donde ya encontraremos síntomas como sangrado con las relaciones sexuales, o sangrados muy abundantes y espontaneos cuando ya existen lesiones grandes que asemejan una coliflor ya desarrollando un cancer, ademas algunas pacientes refieren dolor pélvico constante e inflamación.

Para prevenir el cancer cervicouterino existen 2 vacunas gardasil y cervarix , la dieferencia entre estas dos vacunas es que gardasil además de ofrecer protección contra virus de papiloma humano 16 y 18 que son de alto grado oncogénico, protege contra 6 y 11 que son causantes de verrugas o condilomas, estas vacunas idealmente se aplican en niñas de 14 años pues son pacientes que aun no inician vida sexual en su mayoría, y que no están infectadas por ello de VPH, sin embargo no se contraindica que puedan aplicarse en mujeres con mas edad que deseen tener esta protección, contra virus de papiloma humano de alto riesgo oncogénico,

Otra opción de prevención es realizarse un estudio de Papanicolaou  a partir de los primeros 2 años de haber iniciado relaciones sexuales, y continuar el estudio cada año, favoreciendo la detección oportuna de lesiones precancerosas fácilmente curables, apoyados del estudio de colposcopia.

No tener relaciones sexuales no te excenta de un cancer de matriz se recomienda el estudio de Papanicolaou también en pacientes que no han iniciado vida sexual a partir de los 21 años recomiendan algunas guias medicas., obviamente el estudio se realizara con técnicas especiales para no lastimar a la paciente.

El estudio de papanicoloau NO ES DOLOROSO consiste en colocar un especulo vaginal tomando suavemente una muestra de células del cuello de la matriz con una espátula de madera, las cuales serán colocadas en una laminilla de cristal la cual será observada al microscopio por un medico patólogo y nos revelara si estan presentes células asociadas a virus de papiloma humano(coilocitos) o ya cambios celulares precancerosos de bajo o alto grado .

En caso de que presentes una lesión en el cuello de la matriz ya sea precancerosa de bajo o alto grado o sospecha de cancer cervicouterino se complementara el estudio de Papanicolaou con una colposcopia, este estudio consiste en observar con un microscopio directamente el cuello de la matriz, colocando unas soluciones que revelan las zonas del cuello de la matriz que estan afectadas, se realizara una biopsia para dar el diagnostico definitivo, y de acuerdo a este reporte se realizara tratamiento.

Debes saber que los tratamientos por afecciones relacionadas a virus de papiloma humano son variables, por ejemplo, en el caso de presentar un lesión precancerosa en el cuello de la matriz, si esta es una lesión de bajo grado, es decir, con bajo riesgo de evolucionar a un cáncer cervicouterino puedes permanecer en vigilancia con controles de Papanicolaou  y colposcopia cada 6 meses sin requerir un tratamiento agresivo o invasivo ni alguna cirugía, ya que este tipo de lesiones de bajo grado pueden tener regresión espontanea en un periodo no mayor a 12 o 24 meses en un 70 a 80% de ellas, siendo la gran mayoría, esto por supuesto en mujeres que cuentan con un sistema inmunológico sano, usando además métodos de barrera en la relación sexual haciendo referencia en este caso al uso de preservativo o condón, que además lleven una buena calidad de vida en cuanto a dieta, actividad física y no ser fumadoras principalmente, pues es bien conocido que el tabaquismo favorece la progresión de lesiones precancerosas asociadas a virus de papiloma humano.

Por otro lado existen la lesiones precancerosas en el cuello de la matriz llamadas lesiones de alto grado, a diferencia de las lesiones de bajo grado, sí requieren tratamiento con cirugía (cono cervical ) para ser retiradas, pues solo alrededor de un 20-35% sanaran espontáneamente, y este tipo de lesiones tienen mayor riesgo de progresión a un cáncer cervicouterino en un tiempo de 8 a 10 años.

Otro tratamiento a mencionar es el de los condilomas o verrugas genitales, estas también requieren una pequeña cirugía para tratarlas, se coloca anestesia local en la zona afectada, y con ayuda de un bisturí  de electrocirugía o un asa se retiran las lesiones, es un procedimiento rápido sin dolor, y que requiere cuidados mínimos posteriores a la extirpación.

Existen también tratamientos para verrugas o condilomas con medicamentos tópicos cuando solo son pequeñas y pocas lesiones la opción te la dará tu medico .

ACERCATE A TU GINECOLOGO PARA RECIBIR MAS ORIENTACION,  ESPERAMOS ESTA INFORMACION REDACTADA PARA LAS PACIENTES AYUDE A QUE MAS MUJERES LOGREN PREVENIR EL CANCER CERVICOUTERINO.

Articulo escrito por: Dra. Violeta Machuca