Características

Tiene la misma forma de un DIU de cobre (forma de T) pero libera levonorgestrel, un gestágeno que reduce la cantidad y duración de las reglas.

Actúa dentro de la cavidad uterina inhibiendo la motilidad y dificultando el ascenso de los espermatozoides y espesando el moco cervical.

Es un pequeño dispositivo de plástico que se coloca en la cavidad uterina y que tiene forma de T para una mejor adaptación al útero.

Libera de forma continuada y en pequeñas cantidades una hormona (levonogestrel), similar a otra natural que produce el organismo femenino.

¿Para qué sirve el DIU hormonal?

Es un método anticonceptivo de larga duración (5 años), con una eficacia anticonceptiva tan alta como la esterilización femenina.

Efectos beneficiosos además de ser anticonceptivo:

1. Disminución y duración de la cantidad de sangrado menstrual. Por lo que es útil en las mujeres con menstruaciones abundantes, aumenta la hemoglobina y la ferritina previniendo de esta manera la anemia.

2. Mejora el dolor menstrual o dismenorrea.

3. Mejora la endometriosis.

4. Disminuye el riesgo de incidencia de enfermedad pélvica inflamatoria.

5. Disminuye el número y tamaño de los miomas.

6. Protege frente al cáncer de endometrio y de cuello uterino.

¿Cuándo se coloca?

1. Se puede colocar en cualquier momento del ciclo menstrual, si se descarta de forma fehaciente que la mujer no esté embarazada: no ha mantenido relaciones sexuales coitales desde la última menstruación normal, ha usado un método anticonceptivo fiable etc.
2. En los 7 primeros días de una menstruación normal.
3. En los 7 primeros días de un aborto.
4. En las 6 primeras semanas postparto.
5. Aunque la mujer este lactando, no interfiere en la misma.